¿Depresión o un truco de la mente?

Hola amigos, hoy les traigo una entrada acerca de algo que he visto últimamente y me ha traído preocupado. ¿La razón? Pues simplemente que la depresión es algo bastante difícil de lidiar, más si es una depresión avanzada en adolescentes.

Precisamente me voy a basar en ello. Depresión avanzada en adolescentes. Este tema puede que lo hayan escuchado muchas veces, pero la verdad es que trae muchos problemas para el joven afectado directamente como para los que lo rodean. Quiero hacerme entender en el sentido de que la depresión lleva desde una baja autoestima, a buscar medidas de escapatoria desesperadas, el suicidio entre ellas.

No nos vamos a fijar en lo que es el suicidio, sino más bien en algo que se ha vuelto común: cortarse los brazos y las piernas. Si a esto se le puede llamar una práctica además de una flagelación, nos podemos dar cuenta que hay gente que la practica con la esperanza de escapar de los problemas que los acosan. Muchos hacen esto porque dicen sentir una experiencia de relajación o adrenalina, lo cual hace que el dolor físico sustituya total y momentáneamente al emocional, ya que el cerebro y las neuronas se comunican para sensibilizar la piel, y hace que las emociones se supriman en el dolor de la cortada. Sería injusto e ilógico llamar a esto una estupidez, ya que si nos fijamos tiene un efecto físico-mental. La otra cara de la moneda, sin embargo, nos dice que la persona necesita ayuda urgente, porque el dolor físico es el único que siente aún más que el emocional.

Ahora, pasemos a la segunda parte del blog. La parte donde la depresión puede no ser más que un asqueroso truco de la mente. Ya había escrito acerca del poder de esta sobre nosotros, pero considero que es buena idea expandir un poco aquí. Muchas veces creemos que hemos tenido un mal día porque fallamos en algo, ya sea una tarea diaria o en algo a lo que no estemos acostumbrados. Aquí es donde entra la mente. Al fallar en una acción a la que estamos acostumbrados, seguido de que hemos tenido un mal día, llegamos a pensar que no somos capaces de hacer algo tan simple por "x" o "y" razón, y la verdad, este efecto llegará hasta donde nosotros le dejemos, ya que somos los dueños de nuestros pensamientos. La diferencia está en que a veces la idea que razonamos luego de un mal día, llega a parecer tan lógica que pensamos que es una realidad y no podemos escapar de ella. Todos tenemos problemas, días malos, y muchos de estos factores que llegan a inducir a nuestra mente para que imagine algo dentro de nuestro subconsciente, que luego se manifiesta en lo físico y en lo emocional.

La verdad me gustaría decirles que hay una salida tan simple como cambiar de mentalidad. Si se puede, pero es un largo proceso. Lo mejor sería comentarlo si no con un psicólogo con alguien a quien le tengamos demasiada confianza para que este nos haga sentir escuchados y así poder dar un paso para salir de esto. Si crees que la depresión está en la mente, trabaja con automotivación para poder reforzar los límites de la mente, ya que, valga la redundancia, la mente es muy poderosa sobre nuestros problemas y sentimientos.

Ahora si la depresión se debe por razones más fuertes, pues si tienen la oportunidad, consulten ese tema con un profesional, ya que él sabrá cómo ayudarlos a salir, con un proceso, pero recordemos que nuestra salud emocional es un fuerte pilar para nuestra salud física.

Gracias a todos por leer está entrada, regresaré con más para ustedes.

PD: para nivelar trataré de publicar algo relacionado con la historia, el cual fue el principal objetivo del blog. Gracias a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Halloween vs Navidad. Round 1: Presentando a Halloween.

Las ciencias físicas y la religión. ¿Amigas o enemigas?

Tener las cosas en nuestras manos no siempre es tan simple, conociendo el poder que tenemos para crear y destruir.