Halloween vs Navidad. Round 1: Presentando a Halloween.
Hola a todos, si están leyendo esta entrada supongo que leyeron la que le precede, entonces ya sabrán de que tratarán al menos las próximas dos entradas, así que no pienso profundizar en eso.
Lo que sí es que antes de comenzar, quiero disculparme por haberme demorado demasiado en publicarlas, puesto que hace poco más de un mes que las anuncié y bueno, el resto es historia, así que vamos de una vez a lo que nos interesa.
En esta esquina, Halloween.
Hace más de dos mil años, los celtas celebraban un ritual pagano llamado Samhain, y durante la noche apagaban las luces esperando que la muerte no tocara a sus puertas. Los celtas habitaban las islas británicas, Escandinavia y Europa Occidental. El rito era dirigida por los druidas (antiguos sacerdotes celtas), y representaba tres eventos importantes:
- La noche en la que los espíritus de los muertos volvían a caminar en la tierra para poseer a los vivos. Para protegerse de ellos, las casas permanecían a oscuras, y sus dueños se vestían de luto para evitar la atención de los muertos, porque se creía que de pasar desapercibido de los espíritus, se podía seguir con vida.
- Honrar a los dioses Morrigan (diosa de la guerra y de la muerte) y a Dagda (una deidad no tan importante relacionada con la abundancia).
- La llegada del año nuevo celta. Esta fecha significaba el final del verano y las cosechas, y como ya dije, el año nuevo.
Pero ahora lo que le sigue. ¿De dónde viene el nombre de Halloween y como terminó siendo la fiesta que se celebra en la actualidad?
La palabra Halloween viene del anglosajón "All Hallows Eve", que significa "Víspera del Día de Todos los Santos". Lo curioso con esta palabra, es que no tiene traducción para otros lenguajes. Veamos el ejemplo de navidad. En inglés se dice Christmas, en español Navidad y en alemán Weihnachten. Pero el Halloween no. Literalmente, en cualquier país donde se celebre se dice Halloween. Interesante, ¿no? Bueno, pues sigan leyendo.
El Halloween es una festividad celta, y sabemos de sobra que los celtas eran europeos, pero entonces, ¿cómo llegó la festividad a América? Bastante simple, mis queridos amigos lectores. Resulta que en el año de 1845 Irlanda experimentó su peor crisis económica y social, lo que obligó a millones de irlandeses a emigrar en busca de trabajo. Aunque muchos encontraron refugio en Europa, muchos otros no tuvieron más remedio que el de viajar a los Estados unidos de América para intentar rehacer su vida de las cenizas dejadas por la crisis. Y como buena mezcla cultural (o sincretismo, como le quieran llamar) el Halloween se popularizó en el nuevo hogar de los irlandeses.
Ahora por último, pero no por ser menos interesante, el detalle de las lámparas de calabaza.
Este factor es mucho más reciente que la fiesta, pero también tiene un origen muy interesante. El origen real de esta tradición era la de hacer un farol llamado Jack-o-lantern surgido del folklore irlandés del siglo XVIII. Cuenta la leyenda de esta tradición que Jack era un bebedor, jugador y holgazán que pasaba los días tumbados bajo un roble. En una ocasión se le apareció Satanás para llevarlo al infierno; pero Jack le retó a trepar al roble y, cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, talló una cruz en el tronco para impedirle descender. Entonces Jack hizo un trato con el diablo: le permitiría bajar si nunca más volvía a tentarlo con el juego o la bebida.
Cuando Jack murió, sin embargo, no pudo entrar en el cielo debido a sus pecados en vida, y tampoco pudo hacerlo en el infierno por haber engañado al diablo. Con el fin de compensarlo, el diablo le entregó una brasa para iluminar su camino en la noche helada por la que debería vagar hasta el día del Juicio Final. La brasa estaba colocada dentro de una cubeta ahuecada que era un nabo, y que tenía que arder por siempre como un farol.
Es por ello que los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus “faroles de Jack”, pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos.
Es por ello que comenzó la tradición de tallar calabazas para la noche de Halloween y transformarlas en faroles con una vela en su interior. El farol no tenía como objetivo convocar espíritus malignos sino mantenerlos alejados de las personas y de las casas.
Bueno amigos, eso es todo lo concerniente a esta entrada. Gracias por leerla, y volveré muy pero muy pronto para escribir sobre el otro contendiente. Estén atentos.
Bibliografías:
Comentarios
Publicar un comentario