Una entrevista con el Santo Oficio. Capítulo 2, segunda parte: Inquisición en América
Hola a todos ustedes, mis
amigos lectores. Quiero empezar esta entrada deseándoles a cada uno de ustedes
un feliz y próspero año 2016 y dándoles las gracias por toda la ayuda que me
han dado leyendo lo que publico en este blog. Escribir es una de mis pasiones,
pero al ver en las estadísticas que muestra el servidor de blogger la cantidad de personas que han leído
mi blog me he quedado asombrado. ¡Casí 500 lecturas! Quiero decirles que esto
me motiva aún más a seguir escribiendo y a darles entradas interesantes y
útiles para que además de entretenerse puedan aprender algo nuevo e
interesante.
Con estos agradecimientos,
nos vamos al tema principal de esta entrada. Una vez más nos encontramos con
nuestro invitado especial: el santo oficio. En la primera parte del capítulo
dos de esta serie aprendimos de su paso por España y Portugal (escribí
únicamente de esos dos países porque quiero hablar también de su paso por América,
ya que muchos de los otros países europeos en donde hubo inquisición no tenían
colonias en América). En esta entrada vamos a ver cómo fue su paso por América,
y si en algún punto se diferenció de cómo se llevaba a cabo en España y
Portugal o si se llevaron exactamente igual que en los dos países ya
mencionados.
Sabemos que en España y
Portugal habian tribunales dedicados únicamente a perseguir y dictar sentencia
contra todos aquellos a quienes la inquisición acusaba de blasfemia, brujería o
herejía, pero la gran pregunta es ¿cómo llegó la inquisición a América? Podemos
decir que se vio hasta “obligada” a venir por el hecho de que las colonias aún
estaban llenas de judíos inmigrantes de España y Portugal. La pregunta que
buscaré responder al final del capítulo será la siguiente: ¿la inquisición en
América actuó por convicción religiosa o fue un modo de los españoles para
proteger su poder militar y político sobre los indios recientemente sometidos
para evitar que renunciaran al catolicismo impuesto?
Debo resaltar algo muy
importante: la inquisición no tenía jurisdicción sobre los indígenas porque no
les consideraba un riesgo hacía el catolicismo por el simple hecho de que les
habían hecho aceptar a la fuerza dicha religión.
Si no leemos, no sabremos el
verdadero por qué de su venida a América, así que vamos allá.
Llegada a América: Desde épocas tempranas del Descubrimiento y la Conquista la monarquía y las autoridades eclesiásticas españolas mostraron su empeño en extender las persecuciones religiosas que estaban en curso en la Península Ibérica a los nuevos territorios conquistados. El fin primordial era evitar que los judíos y judíos conversos de prácticas "judaizantes", así como cualquier tipo de "herejes", pasaran a América. También las autoridades recibían informes sobre la relajación de las costumbres y la disciplina cristiana en las colonias.
Por esta razón, el 22 de julio de 1511 el inquisidor general de España, el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (figura política principal en la corte hispana), dio una orden para que los obispos americanos actuaran como inquisidores en sus territorios episcopales, ordenándoles que se afanaran en la persecución de los herejes. De manera que los obispos, sumaban el encargo a sus funciones habituales como representantes de la justicia eclesiástica "ordinaria", quedando en la categoría intermedia de "inquisidores ordinarios".
Los monarcas españoles continuaron durante todo el siglo XVI distribuyendo cédulas que les ordenaban a los obispos no cejar en su labor como inquisidores. Es el caso de la real cédula del 13 julio de 1559, dirigida al arzobispo de Lima y a todos los obispos del Perú, para que si se hubiesen pasado a esos territorios "algunos hombres luteranos o de casta de moros o judíos, los castigasen".
Tribunales del Santo Oficio en América: Cabe mencionar que en América fueron instituidos tres tribunales para el ejercicio de la inquisición. Los primeros dos, el de Lima y el de México, fueron fundados en 1570, mientras que el tercero, el de Cartagena de Indias, fue fundado en 1610 (cabe mencionar que estos tres tribunales funcionaron bajo el mandato español).
Inquisición en
México: La Inquisición mexicana fue una extensión
de la Inquisición española en el Nuevo Mundo. La conquista española del Imperio
azteca, no fue solo un evento político para los españoles, también fue un
evento religioso. A principios del siglo XVI la Reforma Protestante, la Contra
Reforma y la Inquisición estaban en plena vigencia en casi toda Europa.
Cuando la Inquisición fue
llevada al Nuevo Mundo, fue empleada por las mismas razones y en contra de los
mismos grupos sociales como en Europa, menos a los indios, en gran medida. Casi
todos los eventos asociados con el establecimiento oficial de El Santo Oficio
de la Inquisición ocurrieron en la Ciudad de México, en donde el Santo Oficio
tenía su propio "palacio", que ahora es el Museo de Medicina de
la UNAM en la calle de República de Brasil. El periodo
oficial de la Inquisición duró de 1571 a 1820, con un número desconocido de
víctimas.
Cuando el Santo Oficio de la
Inquisición se estableció en la Nueva España en 1571, no ejerció jurisdicción
sobre los indígenas, excepto para el material impreso en lenguas indígenas. El
primer inquisidor oficial fue Pedro Moya de Contreras, quien estableció el
“Tribunal de la Fe” en la Ciudad de México. Para esto, transfirió los
principios de la inquisición establecidos por Tomás de Torquemada en España. Sin
embargo, toda la fuerza de la inquisición se haría sentir en las poblaciones no
indígenas como la “negra,” “mulata” e incluso ciertos segmentos de la europea.
El historiador Luis González Obregón estima que 51 (se incluyen en ese total 29
personas ejecutadas como “judaístas” entre 1571-1700 de 324 personas procesadas
por practicar la religión judía.) sentencias de muerte se llevaron a cabo entre
los 235–242 años que el tribunal estuvo oficialmente en operación. Sin embargo,
los registros de esta época son muy pobres y los números exactos no pueden ser
verificados.
Inquisición
española en Perú: El 25 de enero de 1569 el rey
Felipe II establece en Lima el Tribunal de la Santa Inquisición, con el
objetivo de proteger a la población de las prédicas y prácticas contrarias a la
fe católica, siendo instalada por el virrey Francisco de Toledo en 1570. La
inquisición peruana dejó de funcionar en
1761. Durante esos años, 371 personas fueron sentenciadas a diferentes
penas, 32 personas (algunos historiadores dicen que fueron 59) murieron
quemadas en la hoguera en la Plaza de Armas de Lima. El auto de fe más
importante fue el del 23 de enero de 1639. En él fueron quemadas once personas
por “judaizantes”, como se les llamaba a judíos convertidos al cristianismo de
quien se sospechaba que secretamente continuaban practicando la religión judía.
Tribunal de
Cartagena de Indias: Por cédula real del 25 de
febrero de 1610 se constituyó el Tribunal de Cartagena de Indias, que el 30 de
noviembre del mismo año dio comienzo a sus tareas. Esta institución tenía
jurisdicción sobre los obispados de Panamá, Santa Marta, Popayán, Puerto Rico,
Venezuela y Santiago de Cuba. Su cometido era el de velar por la pureza
ideológica y moral de los inmigrantes peninsulares. En aquel tiempo, Cartagena
de Indias estaba poblada por españoles en su gran mayoría, portugueses, muchos
de ellos mercaderes judíos; escasos indios y gran número de negros, mulatos,
cuarterones y zambos, todos ellos esclavos o libertos.
Despues de tres años de
sesiones irregulares, los procesos presentados eran menos de lo deseados y de
importancia muy mediana. Nunca los casos de herejía colectiva que infestaban a
España. Esta relativamente poca popularidad de la institución española en
tierras tropicales no impidió la celebración del primer Auto de fe, en la
cuaresma de 1614.El Tribunal convocó, con el paso de los años, varios Autos de
fe, para juzgar y condenar o absolver una variedad de reos, portugueses en su
gran mayoría, españoles, franceses, ingleses, mestizos, cuarterones, mulatos y
negros. Sus ocupaciones variaban; había comerciantes, marineros, mercaderes,
soldados, frailes, carpinteros, zapateros, labradores, esclavos, parteras,
hechiceros y brujos.
Inquisición portuguesa
en Brasil: Respecto de Brasil, desde inicios de la
conquista del territorio los jesuitas solicitaron reiteradamente la instalación
de un tribunal de la Inquisición Portuguesa (creada en Portugal a imitación de
la española), para luchar contra las creencias de los nativos y la eventual
prédica luterana de navegantes de otros países europeos. Finalmente se intentó
establecer una sede en Bahía a fines del siglo XVI, durante el episcopado de
Antonio Barreiros, pero el tribunal de Lisboa se reservó la jurisdicción,
negándose a la existencia de una nueva "mesa de inquisición".
De manera que Brasil (a partir de la
"visita" realizada entre 1591-1595) fue recorrido en diversas
oportunidades por misiones de "visitadores inquisitoriales", enviados
o designados desde la metrópolis. Aunque, en los hechos, las funciones de la
Inquisición a veces también fueron ejercidas por los obispos locales, dando pie
a disputas sobre competencia y atribuciones. Estas "visitas", como la
segunda realizada a Brasil (1618 a 1620), precipitaron la migración
circunstancial de cristianos nuevos y judíos portugueses hacia los territorios
americanos dependientes de España, donde a su vez la Inquisición Española
terminó procesando un elevado porcentaje de portugueses.
En la primera mitad del siglo XVII la
corona portuguesa intentó nuevamente, instalar una sede en Río de Janeiro
(1639) para controlar las incursiones de los bandeirantes paulistas sobre las
misiones jesuitas del área del Río de la Plata, que entraban en el territorio
español, aunque esta iniciativa finalmente no prosperó.
La actividad inquisitorial en Brasil fue
lo suficientemente activa como para que en un momento se temiera que pudiera
interferir en la prosperidad del territorio, por lo que la monarquía refrenó el
"entusiasmo azucarero" de los inquisidores.
Muchas gracias a todos
ustedes por leer la segunda parte del capítulo dos de la serie.
Para el tercer capítulo les
tengo preparado un especial muy interesante traído a nosotros por los registros
de la inquisición. ¿Qué será? Visiten mi blog para leer la entrada más
emocionante que haya sido escrita aquí, en www.segmento-historia.blogspot.com Hasta pronto.
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