Una entrevista con El Santo Oficio. Capítulo uno
Hola a todos. En esta
entrada les vengo a presentar una serie que llevaré que se llamará tal como el
título de esta entrada: “Una entrevista con el Santo Oficio”.
Sé que este blog ya se ha desviado mucho del que fue mi
principal objetivo, y es por eso que decidí llevar a cabo esta serie. Se
preguntarán como es que pienso llevar una serie en el blog. Pues bueno, dejen
que les explique.
Desde hace mucho tiempo he tenido una “espinita” clavada
acerca de este tema, y al fin encontré las palabras para poder escribirlo. Esta
serie de “una entrevista con el Santo Oficio” constará de cuatro partes a continuación
numeradas:
- · Introducción (entrada que estás leyendo ahora mismo)
- · Inquisición en España y Portugal.
- · Inquisición en América.
- · Conclusiones y opinión personal para hacer una crítica histórica acerca del tema.
Este trabajo que estoy comenzando no será como las demás
entradas. Es más, me atrevo a decir que esta serie será el mejor grupo de
entradas que tendrá mi blog y tardaré mucho tiempo en superarlas. Aún así, no
descarto las posibilidades de llevar a cabo otras series, pero para ganarme su
confianza, esta serie será la mejor que hayan leído en mi blog.
Veamos en qué consistirán los puntos que numeré atrás:
- · Introducción: Breve explicación de lo que fue la inquisición y como se produjo.
- · La inquisición en España y Portugal: será el punto que nos introduzca al mundo católico renacentista. Veremos lo que sucedió en estos dos países en un periodo de trescientos años que sacudió a la humanidad. Veremos procedimientos y casos que están testificados por escritos religiosos que nos han llegado.
- · Inquisición en América: atravesaremos el océano Atlántico para llegar a los dominios del Imperio Español en América. Veremos como la inquisición era aplicada en América y si esta difería o no de la manera en que se aplicaba en España. Trataré de incluir casos documentados, pero si los pongo o no deberán de descubrirlo en esa entrada, porque no quiero anticiparles mucho en esta, si no, le restaría emoción.
- · Conclusiones y opinión personal para la crítica histórica: será el punto que cierre a la serie. Aquí incluiré una breve descripción de lo que fue toda la serie y escribiré lo que pienso de este movimiento religioso que cobró demasiadas vidas y según mucha gente, demasiadas injusticias, pero este último punto será aclarado y revelado a lo largo de toda la serie.
Así que sin más preámbulos, vamos a la verdadera
introducción luego de terminado este improvisado prólogo si me hacen el favor
de verlo así (jajaja).
Introducción
Muchos hemos oído hablar de lo que es la Santa Inquisición o
El Santo Oficio, pero la pregunta que debemos hacer es de si la sabemos definir
o nos quedamos con la opinión popular.
He de decirles que cuando me hablan de la Santa Inquisición
se viene a la mente gente ardiendo en hogueras y encerradas en prisión por los
sacerdotes católicos encargados de perseguir a quien se resistía al poder eclesiástico
y a quienes se les acusaba de actos herejes o de hechicería.
Pero como les digo, esto es lo que he aprendido de la opinión
popular. Para saber por qué se daban estos actos despiadados hemos de remontarnos
al año de 1184 d.C. En 1184 empezó la inquisición medieval en Europa ordenada
por el papa Lucio III como un instrumento para acabar con la herejía cátara.
El
castigo físico a los herejes había sido dispuesto con anterioridad por Federico
II Hohenstaufen, la institución de la Inquisición se dio para detener los
abusos que estos procesos podrían sufrir por parte del poder civil. Mediante
esta bula, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para extirpar
la herejía y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de
su diócesis. Esto es para lo que fue la inquisición europea, pero lo que me
interesa es que veamos el origen de la inquisición española y portuguesa.
En España: La Inquisición real se implantó en la Corona de Castilla en 1478 por el papa Sixto IV. A diferencia de la Inquisición medieval, dependía directamente de la monarquía, es decir, de los Reyes Católicos. Tras una nueva bula emitida en 1483, la Inquisición se extendió a los reinos de la Corona de Aragón, incluyendo Sicilia y Cerdeña.
La Inquisición se convirtió en la única
institución común a todos los españoles, con excepción de la propia Corona, a
quien servía como instrumento del poder real: era un organismo policial
interestatal, capaz de actuar a ambos lados de las fronteras entre las coronas
de Castilla y Aragón, mientras que los agentes ordinarios de la Corona no
podían rebasar los límites jurisdiccionales de sus respectivos reinos.
En Portugal: donde
se habían refugiado numerosos judíos españoles luego de la expulsión de 1492,
el rey Manuel I, presionado por sus suegros, los Reyes Católicos, decretó en
1497 la expulsión de los judíos que no se convirtieran al cristianismo. Esta
amenaza produjo numerosas conversiones forzadas.
Para cumplir su compromiso de boda con María de Aragón y
Castilla, Manuel I había solicitado además a Roma la instalación de una
Inquisición Portuguesa. Pero fue solamente tras su muerte que el papa Paulo III
aprobó la idea, por lo que fue la Inquisición establecida formalmente en 1536
durante el reinado de Juan III de Portugal,
En sus primeros tres años la Inquisición Portuguesa estuvo
bajo la autoridad del papa, pero en 1539 Juan III nombró Gran Inquisidor a su
propio hermano, el futuro Enrique I de Portugal, con lo que la institución solo
respondía al rey. El primer auto de fe tuvo lugar en Lisboa el 20 de septiembre
de 1540. Finalmente, en 1547, el papado terminó aceptando que la Inquisición
dependiese de la corona portuguesa.
En Portugal hubo
tribunales en Lisboa, Coimbra y Évora, y por un corto período (1541 - c. 1547)
también en Porto, Tomar y Lamego. En el ámbito de las colonias, en 1560 se
estableció uno de los tribunales del organismo en la colonia de Goa, en la
India portuguesa, mientras que los establecimientos portugueses en América y
África occidental dependieron del tribunal de Lisboa.
En América: La Inquisición española
desarrolló su actividad en los territorios españoles de América a través de
tres tribunales: los de Lima y México fundados en 1579, y el de Cartagena de
Indias, fundado en 1610. En el resto de las colonias españolas americanas
también actuaba, por medio de un comisario y el subsiguiente sistema de
notarios y familiares (delatores oficiales), sujeto a la jurisdicción de uno de
los tres tribunales principales
En Brasil, en tanto, la
Inquisición Portuguesa, al quedar bajo la jurisdicción del tribunal de Lisboa,
actuó a través del sistema de "visitas inquisitoriales"
Bueno amigos, esto ha sido la
introducción a lo que será el tema abordado en la serie. Espero les haya sido
útil y nos vemos en la próxima entrada de esta serie “Una entrevista con El
Santo Oficio”. Hasta la próxima.
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