Una entrevista con El Santo Oficio. Capítulo uno

Hola  a todos. En esta entrada les vengo a presentar una serie que llevaré que se llamará tal como el título de esta entrada: “Una entrevista con el Santo Oficio”.

Sé que este blog ya se ha desviado mucho del que fue mi principal objetivo, y es por eso que decidí llevar a cabo esta serie. Se preguntarán como es que pienso llevar una serie en el blog. Pues bueno, dejen que les explique.

Desde hace mucho tiempo he tenido una “espinita” clavada acerca de este tema, y al fin encontré las palabras para poder escribirlo. Esta serie de “una entrevista con el Santo Oficio” constará de cuatro partes a continuación numeradas:
  • ·         Introducción (entrada que estás leyendo ahora mismo)
  • ·         Inquisición en España y Portugal.
  • ·         Inquisición en América.
  • ·         Conclusiones y opinión personal para hacer una crítica histórica acerca del tema.


Este trabajo que estoy comenzando no será como las demás entradas. Es más, me atrevo a decir que esta serie será el mejor grupo de entradas que tendrá mi blog y tardaré mucho tiempo en superarlas. Aún así, no descarto las posibilidades de llevar a cabo otras series, pero para ganarme su confianza, esta serie será la mejor que hayan leído en mi blog.

Veamos en qué consistirán los puntos que numeré atrás:
  • ·         Introducción: Breve explicación de lo que fue la inquisición y como se produjo.
  • ·         La inquisición en España y Portugal: será el punto que nos introduzca al mundo católico renacentista. Veremos lo que sucedió en estos dos países en un periodo de trescientos años que sacudió a la humanidad. Veremos procedimientos y casos que están testificados por escritos religiosos que nos han llegado.
  • ·         Inquisición en América: atravesaremos el océano Atlántico para llegar a los dominios del Imperio Español en América. Veremos como la inquisición era aplicada en América y si esta difería o no de la manera en que se aplicaba en España. Trataré de incluir casos documentados, pero si los pongo o no deberán de descubrirlo en esa entrada, porque no quiero anticiparles mucho en esta, si no, le restaría emoción.
  • ·         Conclusiones y opinión personal para la crítica histórica: será el punto que cierre a la serie. Aquí incluiré una breve descripción de lo que fue toda la serie y escribiré lo que pienso de este movimiento religioso que cobró demasiadas vidas y según mucha gente, demasiadas injusticias, pero este último punto será aclarado y revelado a lo largo de toda la serie.

Así que sin más preámbulos, vamos a la verdadera introducción luego de terminado este improvisado prólogo si me hacen el favor de verlo así (jajaja).

Introducción


Muchos hemos oído hablar de lo que es la Santa Inquisición o El Santo Oficio, pero la pregunta que debemos hacer es de si la sabemos definir o nos quedamos con la opinión popular.

He de decirles que cuando me hablan de la Santa Inquisición se viene a la mente gente ardiendo en hogueras y encerradas en prisión por los sacerdotes católicos encargados de perseguir a quien se resistía al poder eclesiástico y a quienes se les acusaba de actos herejes o de hechicería.

Pero como les digo, esto es lo que he aprendido de la opinión popular. Para saber por qué se daban estos actos despiadados hemos de remontarnos al año de 1184 d.C. En 1184 empezó la inquisición medieval en Europa ordenada por el papa Lucio III como un instrumento para acabar con la herejía cátara.
 El castigo físico a los herejes había sido dispuesto con anterioridad por Federico II Hohenstaufen, la institución de la Inquisición se dio para detener los abusos que estos procesos podrían sufrir por parte del poder civil. Mediante esta bula, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para extirpar la herejía y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis. Esto es para lo que fue la inquisición europea, pero lo que me interesa es que veamos el origen de la inquisición española y portuguesa.

En España: La Inquisición real se implantó en la Corona de Castilla en 1478 por el papa Sixto IV. A diferencia de la Inquisición medieval, dependía directamente de la monarquía, es decir, de los Reyes Católicos. Tras una nueva bula emitida en 1483, la Inquisición se extendió a los reinos de la Corona de Aragón, incluyendo Sicilia y Cerdeña.

 La Inquisición se convirtió en la única institución común a todos los españoles, con excepción de la propia Corona, a quien servía como instrumento del poder real: era un organismo policial interestatal, capaz de actuar a ambos lados de las fronteras entre las coronas de Castilla y Aragón, mientras que los agentes ordinarios de la Corona no podían rebasar los límites jurisdiccionales de sus respectivos reinos.

En Portugal: donde se habían refugiado numerosos judíos españoles luego de la expulsión de 1492, el rey Manuel I, presionado por sus suegros, los Reyes Católicos, decretó en 1497 la expulsión de los judíos que no se convirtieran al cristianismo. Esta amenaza produjo numerosas conversiones forzadas.

Para cumplir su compromiso de boda con María de Aragón y Castilla, Manuel I había solicitado además a Roma la instalación de una Inquisición Portuguesa. Pero fue solamente tras su muerte que el papa Paulo III aprobó la idea, por lo que fue la Inquisición establecida formalmente en 1536 durante el reinado de Juan III de Portugal,

En sus primeros tres años la Inquisición Portuguesa estuvo bajo la autoridad del papa, pero en 1539 Juan III nombró Gran Inquisidor a su propio hermano, el futuro Enrique I de Portugal, con lo que la institución solo respondía al rey. El primer auto de fe tuvo lugar en Lisboa el 20 de septiembre de 1540. Finalmente, en 1547, el papado terminó aceptando que la Inquisición dependiese de la corona portuguesa.

 En Portugal hubo tribunales en Lisboa, Coimbra y Évora, y por un corto período (1541 - c. 1547) también en Porto, Tomar y Lamego. En el ámbito de las colonias, en 1560 se estableció uno de los tribunales del organismo en la colonia de Goa, en la India portuguesa, mientras que los establecimientos portugueses en América y África occidental dependieron del tribunal de Lisboa.

En América: La Inquisición española desarrolló su actividad en los territorios españoles de América a través de tres tribunales: los de Lima y México fundados en 1579, y el de Cartagena de Indias, fundado en 1610. En el resto de las colonias españolas americanas también actuaba, por medio de un comisario y el subsiguiente sistema de notarios y familiares (delatores oficiales), sujeto a la jurisdicción de uno de los tres tribunales principales

En Brasil, en tanto, la Inquisición Portuguesa, al quedar bajo la jurisdicción del tribunal de Lisboa, actuó a través del sistema de "visitas inquisitoriales"

Bueno amigos, esto ha sido la introducción a lo que será el tema abordado en la serie. Espero les haya sido útil y nos vemos en la próxima entrada de esta serie “Una entrevista con El Santo Oficio”. Hasta la próxima.











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