¿Seguimos siendo nosotros mismos?

Hola a todos por aquí. Para empezar me quiero disculpar por mi larga ausencia, pero es algo que quiero acortar a partir de esta entrada. El tema de hoy, como lo dice el título, se refiere a si seguimos siendo la misma sociedad en la que nos hemos formado. Es decir, con toda la influencia que tienen los Estados Unidos de América con sus festividades como Halloween, Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro. Así que mientras leen esto, quiero invitarlos a reflexionar, sin importar su nacionalidad, si realmente seguimos siendo los mismos en cuestiones de tradiciones y cultura. Sin aburrirlos empezamos a partir de aquí.
Desde la venida de los europeos al continente americano, vinieron con ellos varias tradiciones que para los indígenas eran totalmente ajenas y desconocidas, pero como los europeos venían con intenciones de conquista, no les interesó apreciar las costumbres y tradiciones de los nativos, así que las impusieron a la fuerza. Afortunadamente no todas las tradiciones indígenas se perdieron, pero por hoy se celebran con mas entusiasmo las extranjeras que las locales, y voy a dar nota de esto con cuatro simples festividades, pero conocidas por todos. 

 Empecemos entonces:
  1. 1.       Halloween: Es una fiesta de disfraces popular en Estados Unidos, pero si quiero hablar de ella tengo que empezar desde su historia, basada en tiempos remotos antes de Cristo. Está fiesta era celebrada por los antiguos celtas (habitantes entonces de lo que hoy es Inglaterra, Escocia, España y Francia). Consistía en llevar disfraces de rituales y pasar de puerta en puerta para obtener jóvenes vírgenes para sacrificar en culto a los muertos. Cuando había una calabaza en alguna puerta, significaba que ya había pasado por ahí, así que seguían de largo. De ahí la famosa frase “trato o truco”. Por eso es común ver adornos de calabaza en estas fechas. Ahora, avanzando un poco en el tiempo nos movemos entre los siglos XVI y XVII, con la llegada de los irlandeses al nuevo mundo. A Estados Unidos para ser mas específicos. Con la llegada de estos, vino también la celebración de Halloween, la cual ahora es parte del folclor estadounidense, entre el cual se introdujeron leyendas como duendes, brujas, vampiros entre otros. Ya avanzando mas adelante, Estados Unidos es el mayor influente del mundo, y sus tradiciones se han expandido y en la mayoría de los países se celebran sus festividades. Pero, ¿y las festividades propias? ¿nos alegramos tanto como cuando hay una danza folclórica indígena que cuando toca hacer las preparaciones para el Halloween? Pensémoslo, porque está tradición trae un fuerte contenido espiritual que se relaciona con las tinieblas, y no debemos de cederle más terreno en nuestra sociedad.
  2. 2.       Día de Acción de Gracias: Esta festividad se celebra el cuarto jueves de noviembre de cada año. Consiste en hacer una cena abundante, donde el platillo principal suele ser el pavo. La historia de esta fiesta es mucho mas pasiva que la de Halloween, así que vamos a conocerla. El objetivo de celebrarla era, tal como indica su nombre, dar las gracias por un año y su cosecha. Esta se celebró entre los peregrinos europeos y los indígenas que habitaban lo que hoy es Estados Unidos. Tiene sus motivos, pero hoy día se celebra mas por costumbre que por agradecimiento (en algunos hogares). Esta costumbre también ha llegado a Guatemala y otros países, donde la resistencia ha sido escasa o nula, pero eso no es lo que importa. Lo importante es saber por qué estamos aceptando costumbres que ni siquiera son nuestras, sino que fueron traídas por medio del mercadeo para ganar terreno en nuestro país. Nuevamente invito a pensar en lo que hacemos al celebrarlo. El motivo de esta cena es totalmente aceptable, pero no es necesaria una cena extravagantemente abundante para agradecer a Dios por lo que nos ha dado. Lo podemos hacer comiendo un pavo en familia o un tamal, pero lo importante es que no hay fecha para agradecer a Dios, porque si la hubiera, el tiempo se acabaría. Y de nuevo: no es algo propio, es algo tomado por la influencia extranjera.
  3. 3.       Black Friday o Viernes Negro: Este día se celebra el viernes después del Día de Acción de Gracias. Consiste en algo simple: todas las tiendas le bajan el precio a sus productos de manera increíble, lo que atrae a muchas personas, por no decir demasiadas, a comprar todo lo que QUIERAN, no solo lo que NECESITEN. Esto es en lo que me quiero basar para este día. No se si el término siquiera existe, pero lo voy a decir así: Consumismo Extremo. Una vez un hombre (cuyo nombre no recuerdo) dijo en torno a este día, y cito textualmente: “Compramos cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos para impresionar a gente que ni queremos”. Es la realidad de este día, y pienso cerrar este punto con esa frase, así que pasemos a la última, que todos celebramos y conocemos.
  4. 4.       Navidad: Esta fiesta tiene sus orígenes entre raíces judías y católicas. He de decir que es la festividad más famosa del mundo, pero también diré que hay algo que no sabemos de ella, o si lo sabemos no le ponemos atención. Para nosotros la navidad coincide con el supuesto nacimiento de Cristo, pero no es así. Por las condiciones climáticas de este mes, se puede decir que la estrella que guio a los reyes magos hasta Él no deslumbró en diciembre. Al contrario, fue en septiembre. ¿Pero porque celebrarlo el 25 de diciembre? La respuesta es simple, y citó la frase del libro Ángeles y Demonios del autor Dan Brown en la cual dice: “En las nuevas religiones, para que la conversión sea más fácil, a algunos les conviene incluir las festividades paganas de otras religiones”. Allí está. La iglesia Católica, también conocida como la Iglesia Romana, aplicó esta técnica para ganar conversos. La pregunta es a que festividad pagana corresponde el 25 de diciembre. La respuesta: La festividad del Sol Invencible. Antigua fiesta romana.


Bueno, yo aquí dejo esto. Espero les haya ayudado respecto a sus opiniones, y si tienen duda pueden comentarlo en la entrada y yo les respondo. Adjunto también mis fuentes bibliográficas para los que se preguntan acerca de la celebración de Halloween, que es a mi parecer la más extensa de la que se puede hablar, junto con la de navidad. Volveré pronto con ustedes.  ;)  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Halloween vs Navidad. Round 1: Presentando a Halloween.

Las ciencias físicas y la religión. ¿Amigas o enemigas?

Tener las cosas en nuestras manos no siempre es tan simple, conociendo el poder que tenemos para crear y destruir.