Imperio Hitita
Resulta díficil de creer que la única referencia sobre un imperio tan vasto fuera la Biblia, el libro del cristianismo. Hablemos un poco del siglo XIX, siglo de grandes descubrimientos arquelogico, contando el descubrimiento de Troya, la tumba del faraón Tutankamón en Egipto entre otros. Los Hititas eran un pueblo que se establecieron en Asia Menor (hoy Turquia) donde se hicieron rápido del poder de el área debido a ser el primer imperio en hacer armas de hierro, a diferencia de los demás pueblos en los que su material base para la fabricación de armas era el bronce.
Los hititas eran fieros guerreros, lo cual les permitió apoderarse de toda Asia Menor por medio de batallas, aunque también por influencia política y popular. Los hititas se gobernaban por medio de dinastias reales, es decir, familias de reyes a través de los años, absorbiendo la tradición egipcia.
A diferencia de muchos pueblos del oriente medio, que su escritura era cuneiforme, los hititas escribian con pictogramas. Lo raro es que se han encontrado pictogramas en las zonas hititas, no se les puede acreditar con certeza a los hititas, debido a las grandes influencias que habian en la zona antes, durante y después de los hititas.
La religion de los hititas llego a ser conocida como "la religión de los mil dioses" eso debido a que, como muchos pueblos de la antigüedad, eran politeistas. Entre los principales dioses hititas que quedan registrados tenemos a:
- Teshub: dios del trueno y la lluvia
- Arinna: la diosa del sol
- Aserdus: diosa de la fertilidad
- Elkurnisa: esposo de Aserdus y creador del universo
- Ishtar: diosa del amor y la guerra (sausga para los hititas)
Al igual que para los egipcios y para otras culturas antiguas, el rey era mandado por los dioses para hacer su voluntad sobre su pueblo. A la hora de ser coronados, se llevaban a cabo grandes rituales religiosos, en los cuales se oraba a Arinna y Elkurnisa, para que guiarán al rey y lo hicieran sabio. Cuando el rey moría, se creía que su espiritu se unia al de los dioses y los ayudaba a elegir al nuevo rey Heteo.
La lengua hitita, también llamada nesita, es la más importante de la extinguida rama anatolia de las lenguas indoeuropeas, siendo los otros miembros el luvita, el palaico, el lidio y el licio. Uno de los grandes logros de la arqueología y la lingüística es el haber descifrado esta lengua, que se considera la más antigua de entre todas las lenguas indoeuropeas documentadas. Precisamente, al ser la más antigua, resulta interesante por los elementos de los que carece y que se hallan presentes en lenguas documentadas posteriormente.
Aunque parece que los hititas contaban con un sistema de pictogramas, pronto comenzaron a usar también el sistema cuneiforme.
Al mayor punto de su imperio, lograron controlar los sitios de: Babilonia, Siria y Asiria. Obtuvieron tanto poder que llegaron a representar un peligro para el poderoso imperio egipcio de Ramsés II, quien batalló contra el rey Heteo Muwatalis II en la gran batalla de Qadesh, por el control de la zona del mar rojo, para que Egipto no cayerá en manos de los heteos y viceversa.
Una de las pocas pruebas sobre la existencia de los hititas es el tratado de paz de Qadesh, firmado por Muwatalis II y Ramsés II, luego de una gran batalla donde murieron más de 5,000 soldados en total. La única copia de este tratado fue encontrado en Turquía, antiguamente la capital del imperio heteo. El tratado fue escrito en lengua caldeo-babilonica, considerada la lengua diplomatica de aquel entonces. El pacto se firmo en hermosas hojas de plata, donde ambos reyes establecieron la paz, no muy buena pero duradera.
El imperio hitita abarcó desde el siglo XVIII A.C hasta el siglo XII A.C. En la peninsula de Anatolia, Turquía.
Comentarios
Publicar un comentario